Departamento de Estado de los Estados Unidos
19 de febrero de 2021
Enviado Presidencial Especial para el Clima, John Kerry
Declaraciones

Según fue preparado

Muchísimas gracias, Marcene. Me complace estar con todos ustedes en esta fecha tan importante.

Sé que muchos de ustedes estuvieron en Le Bourget hace poco más de cinco años, cuando sellamos el Acuerdo de París, un documento histórico. Fue el producto del espíritu y el esfuerzo de muchos, un delicado ejercicio diplomático y, en algún momento, se llegó a sentir que su éxito o su fracaso podían depender de tan solo una palabra.

Y en los últimos cuatro años, hubo momentos en los que muchos temieron que el fracaso dependiera de una sola palabra: Trump.

Pero cinco años después, el Acuerdo de París y el régimen climático internacional siguen existiendo, debido a que ciudades, estados, empresas y organizaciones del país dieron un paso adelante y manifestaron “Seguimos estando”.

Seguimos Estando fue mucho más que un eslogan. En 2017, apenas un estado y 33 ciudades se habían comprometido a conseguir el 100% de su energía de fuentes ecológicas, mientras que ahora 13 estados, Puerto Rico y 165 ciudades tienen la determinación de adoptar energías 100% renovables.

Y desde 2017, 16 estados han aprobado reglamentaciones y leyes que reducirían paulatinamente el uso de HFC, o se han comprometido a hacerlo.

Ustedes le mostraron al mundo el verdadero rostro de Estados Unidos, incluso antes de que, en noviembre pasado, 81 millones de estadounidenses cambiaran el rostro público de las autoridades que nuestros ciudadanos optaron por mostrar al mundo.

Y ahora, necesitamos que el mensaje de que “estamos comprometidos” sea incluso más urgente y significativo.

Afrontamos esta tarea con humildad, sabiendo que la ausencia global de Estados Unidos ha tenido consecuencias.

Emprendemos esta tarea con honestidad, sabiendo que el Acuerdo de París no es suficiente.

Y asumimos esta tarea con ambición, pues sabemos que, aunque Estados Unidos afortunadamente está de regreso en el Acuerdo de París, necesitamos que todas las grandes economías, incluida la nuestra, consigan lo que París nunca ha garantizado: que se intensifiquen nuestras acciones para que sea posible contener el calentamiento por debajo de 1,5 grados y volver a estar encaminados para conseguir cero emisiones netas para 2050.

Eso implica que necesitamos que todo Estados Unidos y todo el mundo “Estén Comprometidos”.

Necesitamos que nos acompañen. Incluso ahora que Estados Unidos se ha vuelto a incorporar formalmente, necesitamos que ustedes representen lo mejor de nuestro país en el exterior, porque sus logros de los últimos cuatro años son prueba de que el progreso es posible y de que el progreso trae prosperidad.

Ustedes son nuestros ejemplos de éxito. Entonces, si han asistido a la Conferencia de Estados Parte COPs en los últimos tres años, ¡sigan haciéndolo! Y si no lo hicieron, deben prometernos que este año los veremos en Glasgow para que todos alcancemos este momento y lo hagamos juntos.

Llevemos a cabo esta tarea. Estoy ansioso por asociarnos con ustedes y responder las preguntas que tengan.


Para ver el texto original ir a: https://www.state.gov/remarks-at-the-america-is-all-in-launch-event/

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.

U.S. Department of State

The Lessons of 1989: Freedom and Our Future